domingo, 30 de noviembre de 2008

¿CÓMO SE DEBEN EVALUAR LAS PÁGINAS WEB?

¿Para qué?

  • Para apoyar y fortalecer el logro de los objetivos.
  • Para que respondan a los intereses, objetivos y a las características de los usuarios.
  • Complemente información (servicios de Internet)

Criterios para una evaluación de calidad:

    1. autoridad: responsable(s) del sitio. La información debe provenir de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas.
    2. actualización: tiene que ver con la incorporación periódica de nuevos recursos y la actualización de la información.
    3. navegabilidad: es falibilidad que tiene el usuario para ubicarse y moverse dentro de un sitio; para ello el diseño de la página debe facilitar la orientación.
    4. organización: es la relación que tiene cada uno de los segmentos de información. Estos deben ser eficientes y de fácil acceso.
    5. selección de contenidos: es el cuidado, tratamiento y enfoque que el sitio le da a cada uno de sus temas.
    6. legibilidad: son los diferentes componentes y tipográficos e iconográficos deben añadir un valor didáctico y estético a los contenidos; no debe tener elementos distractores.
    7. adecuación al usuario: dependiendo de los intereses de los usuarios, dependerá el nivel de complejidad de los contenidos de la página.

CRITERIOS PARA EVALUAR UNA PÁGINA WEB

Autoridad

  • ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio?
  • ¿Se brindan mecanismos para ponerse en contacto con el o los realizadores del sitio?
  • Los responsables -personas o instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas, etc.-, ¿tienen prestigio en la temática tratada?
  • ¿La información en este sitio es veraz?
  • ¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento?

Actualización

  • ¿Se indica claramente la fecha de actualización?
  • ¿Hay otros indicios de que la información está actualizada? (No debe confundirse con la fecha -actual- del sistema que muestran las páginas).

Navegabilidad

  • ¿Se incluye un mapa del sitio?
  • ¿Tiene el sitio una URL correcta, clara y fácil de recordar?
  • ¿Hay enlaces a la página inicial desde todas las páginas?
  • ¿Los íconos se interpretan con facilidad? ¿Y su propósito?
  • ¿Tiene página de ayuda? ¿Está colocada en una zona visible?
  • ¿Se informa constantemente al usuario acerca de lo que está pasando? Por ejemplo: si debe esperar para la descarga de información.
  • ¿Se informa cómo solucionar el problema cuando se produce un error?
  • ¿Se conoce de forma precisa y completa qué contenidos o servicios ofrece realmente el sitio Web?

Organización

  • ¿Los títulos describen la información que encabezan?
  • ¿La información está ordenada lógicamente?
  • ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?

Selección de contenidos

  • ¿Es rigurosa la información que ofrece el sitio?
  • ¿La información se presenta con claridad?
  • ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido?
  • ¿La información está desarrollada con amplitud?
  • ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos?
  • ¿Las fuentes de información permiten su verificación?
  • ¿Existen referencias bibliográficas?
  • ¿El lenguaje está libre de prejuicios, raciales, religiosos, etc.?

Legibilidad

  • ¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada?
  • ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra?
  • ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?

Adecuación al destinatario

  • ¿Se identifica para quién y para qué fue creado el sitio?
  • En el caso de un sitio educativo, ¿informa claramente el nivel al que está dirigido?
  • El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?
  • Posee elementos multimedia -animaciones, audio, videos- que favorecen la motivación o por el contrario entorpecen la tarea.
  • ¿Consta de actividades para realizar on line?

0 comentarios:

Blogroll