¿Para qué?
- Para apoyar y fortalecer el logro de los objetivos.
- Para que respondan a los intereses, objetivos y a las características de los usuarios.
- Complemente información (servicios de Internet)
Criterios para una evaluación de calidad:
- autoridad: responsable(s) del sitio. La información debe provenir de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas.
- actualización: tiene que ver con la incorporación periódica de nuevos recursos y la actualización de la información.
- navegabilidad: es falibilidad que tiene el usuario para ubicarse y moverse dentro de un sitio; para ello el diseño de la página debe facilitar la orientación.
- organización: es la relación que tiene cada uno de los segmentos de información. Estos deben ser eficientes y de fácil acceso.
- selección de contenidos: es el cuidado, tratamiento y enfoque que el sitio le da a cada uno de sus temas.
- legibilidad: son los diferentes componentes y tipográficos e iconográficos deben añadir un valor didáctico y estético a los contenidos; no debe tener elementos distractores.
- adecuación al usuario: dependiendo de los intereses de los usuarios, dependerá el nivel de complejidad de los contenidos de la página.
CRITERIOS PARA EVALUAR UNA PÁGINA WEB
Autoridad
- ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio?
- ¿Se brindan mecanismos para ponerse en contacto con el o los realizadores del sitio?
- Los responsables -personas o instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas, etc.-, ¿tienen prestigio en la temática tratada?
- ¿La información en este sitio es veraz?
- ¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento?
Actualización
- ¿Se indica claramente la fecha de actualización?
- ¿Hay otros indicios de que la información está actualizada? (No debe confundirse con la fecha -actual- del sistema que muestran las páginas).
Navegabilidad
- ¿Se incluye un mapa del sitio?
- ¿Tiene el sitio una URL correcta, clara y fácil de recordar?
- ¿Hay enlaces a la página inicial desde todas las páginas?
- ¿Los íconos se interpretan con facilidad? ¿Y su propósito?
- ¿Tiene página de ayuda? ¿Está colocada en una zona visible?
- ¿Se informa constantemente al usuario acerca de lo que está pasando? Por ejemplo: si debe esperar para la descarga de información.
- ¿Se informa cómo solucionar el problema cuando se produce un error?
- ¿Se conoce de forma precisa y completa qué contenidos o servicios ofrece realmente el sitio Web?
Organización
- ¿Los títulos describen la información que encabezan?
- ¿La información está ordenada lógicamente?
- ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?
Selección de contenidos
- ¿Es rigurosa la información que ofrece el sitio?
- ¿La información se presenta con claridad?
- ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido?
- ¿La información está desarrollada con amplitud?
- ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos?
- ¿Las fuentes de información permiten su verificación?
- ¿Existen referencias bibliográficas?
- ¿El lenguaje está libre de prejuicios, raciales, religiosos, etc.?
Legibilidad
- ¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada?
- ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra?
- ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?
Adecuación al destinatario
- ¿Se identifica para quién y para qué fue creado el sitio?
- En el caso de un sitio educativo, ¿informa claramente el nivel al que está dirigido?
- El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?
- Posee elementos multimedia -animaciones, audio, videos- que favorecen la motivación o por el contrario entorpecen la tarea.
- ¿Consta de actividades para realizar on line?
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